Portal de Proveedores

Estimado Proveedor / Colaborador

Les informamos que Antofagasta Minerals está trabajando en estandarizar y mejorar la comunicación con ustedes, socios estratégicos de nuestra compañía. Por ello, desde el 4 de enero de 2016, todas las compañías del Grupo tendrán un sitio de consultas, llamado Portal Artikos, donde podrán informarse sobre sus facturas contabilizadas, pagadas y por pagar.

Para el acceso a dicho Portal, los administradores de este, Artikos, les enviarán vía correo electrónico, las respectivas credenciales que les permitirán el ingreso. Para mayor facilidad en el ingreso y formular consultas, adjuntamos una Guía de Uso Rápido. Desde el 4 de enero, por cualquier inconveniente en el ingreso a dicho Portal y/o funcionamiento de este, por favor comuníquese con la mesa de ayuda de los administradores (Artikos), al teléfono (56) 223955400 o contactarse al correo electrónico proveedor.amsa@artikos.cl.

Para acceder al portal presione AQUI

Para consultas sobre facturas, contactar a Sra. Karen Vergara (56) 227984486, mail

En el portal encontrarán información de todos sus documentos legales contabilizados, posibles fechas de pagos y facturas pagadas. Para aquellas que estén con problemas se publicará un comentario en el mismo portal en donde se les informará el motivo del no pago. Esto permitirá tener un canal único de comunicación con ustedes, automatizando la disposición de información de pago de facturas.

Para el caso de los documentos tributarios electrónicos (DTE), el mecanismo de intercambio requiere del cumplimiento de ciertas condiciones que permitirán la carga y automatización del proceso en nuestros sistemas. En los DTE se deben especificar los datos comerciales relevantes tales como N° de Orden de Compra, en los campos específicos indicados por el SII. De esta forma se permite la carga y validación automática, lo cual facilita contar con un mejor proceso de pago.

La solución de Factura Electrónica que utilice su Empresa, debe considerar siempre lo siguiente para no ser rechazadas:

- Orden de compra:

Referencia a la Orden de Compra N° 4500195544 (ejemplo) se debe indicar en los siguientes campos del XML:

    <Referencia> 
        <NroLinRef>1</NroLinRef>
        <TpoDocRef>801</TpoDocRef> 
        <FolioRef>4500195544</FolioRef>
        <FchRef>2006-03-01</FchRef> 
    </Referencia>
                        

NOTA: Es relevante que el Número de la Orden de Compra indicada en el DTE, sea exactamente el Número de orden emitido por AMSA.

Ejemplos

Orden de Compra emitida por AMSA N° 4500195544

  • CORRECTO <FolioRef>4500195544</FolioRef>
  • INCORRECTO <FolioRef>OC-4500195544</FolioRef>
  • INCORRECTO <FolioRef>0004500195544</FolioRef>
  • INCORRECTO <FolioRef>#4500195544</FolioRef>

Consideraciones adicionales para la emisión de sus DTE's.

  • Los números orden de compra indicados en este documento, son sólo de ejemplo, usted debe indicar los datos reales.
  • No modifique ni agregue campos a los números de orden de compra que le entregue AMSA, ya que no serán reconocidos por el sistema y serán rechazados.
  • Una vez emitida la factura electrónica y es enviada a nuestra casilla de correo usted debe recibir un correo de "recepción conforme" a su casilla de correo. Si no recibe este correo, AMSA NO ha recibido la factura.
  • Los sistemas de recepción electrónica del GRUPO AMSA realizan el acuse de recibo de un DTE en forma automática. Al respecto, el SII en su Resolución Exenta N° 45 declara: "Los registros de un documento electrónico hechos en la contabilidad tendrán como respaldo válido sólo los documentos archivados electrónicamente". No se podrá utilizar como respaldo un documento impreso, aun cuando éste cumpla con las normas de impresión. Luego, es responsabilidad del emisor:
    1. Asegurar que su sistema de factura electrónica legal entrega correctamente el DTE al cliente (GRUPO AMSA) en la casilla de correo electrónico de intercambio registrado en el SII.
    2. Verificar la recepción en el cliente (GRUPO AMSA) mediante recepción del acuse de recibo.
    3. De no contar con el acuse de recibo correspondiente, el emisor debe verificar el estatus de envío del DTE en cuestión.
    4. Desde ya agradecemos su activa participación en este proceso, el cual busca simplificar aspectos administrativos y mejorar la comunicación con ustedes, nuestros proveedores y contratistas.